viernes, 15 de enero de 2010

End of the Road

Jim Gallien se había alejado unos seis kilómetros de Fairbanks cuando divisó al autospista junto a la carretera, de pie en la nieve y con el pulgar en alto, tiritando en el amanecer gris de Alaska. No daba la impresión de ser demasiado mayor; puede que 18 años, 19 como mucho. De la mochila sobresalía un rifle, pero su actitud parecía bastante amistosa..Gallien detuvo la camioneta en el arcén y le dijo al muchacho que subiera.
El autopista arrojó la mochila a la plataforma trasera del Ford y se presentó como Alex.
¿Alex? - repitió Gallien intentando sonsacarle el apellido
Sólo Alex - Respondió deliberadamente el joven, sin morder el anzuelo.

("Hacia Rutas Salvajes";Jon Krakauer)



"Hacia rutas Salvajes" o mejor en ingles "Into the wild" ( y me quedo con este último nombre; nunca entiendo porque siempre cambian los titulos de cada pelicula o libro, por algo el original siempre es el mejor).Bueno, debo admitir que desde que vi la pelicula ( 2007 creo), siempre habia quedado algo pegado en mi memoria, como una chispa, un abrir de ojos, o algo por el estilo, pero nunca supe con certeza que era. No era una simple pelicula, no era un simple personaje terco que tenia unas ganas de alejarse de la familia porque esta le habia mentido, no eran sus ganas de desaparecer del mapa de todo el mundo y vivir la vida, habia algo más, una magia tal vez, ignorancia o solo una persona que seguia su sueño con demasiado entusiasmo.

Con el tiempo, empecé a buscar más sobre este personaje, Alex Supertramp, descubrí muchas cosas, grupos de personas que siguen sus ideales, otras que lo califican como ignorante por haber hecho aquella hazaña sin llevar un mapa, sin saber las minimas cosas para sobrevivir de la naturaleza, etc.... podría estar enumerando los miles pro y contras que se encuentran alrededor de este personaje, pero ese no es el verdadero caso de todo esto.

Alex o su verdadero nombre Chris, Chris Mccandless; no era aquel nuevo personaje de ficción creado por Sean Penn (Director de la pelicula Into the wild, 2007), ERA REAL y tal vez eso hacia que captara la atención de miles, un ser normal "ordinario" capaz de desligarse de todo para caminar por lugares que nunca hubiese imaginado simplemente para vivir en la naturaleza.... si nos pusieramos a pensar, cuantos de nosotros seremos capaces de hacer tal hazaña, levantarnos y viajar sin rumbo fijo, sin saber que nos espera el día de mañana, sin idea a donde dormiremos, que comeremos si es que nos llegasemos alimentar, creo que eso es lo que nos diferencia de Chris y todos nosotros juntos, es cierto, fue terco al no hacer caso en algunas cosas simples para poder sobrevivir, tal vez no luchó mucho, tal vez no se perdio en una tierra salvaje como escribio en aquella madera que dejó en el "Bus Mágico" ( Se encontraba cerca de 3 cabañas un poco mas arriba, unos dos kilometros; en el río existia una especie de puente artesanal, si hubiese caminado un poco más hacia abajo... o hacia arriba donde se hubiese dado cuenta que el río realmente no era tan fuerte ni tan grande, etc...), pero insisto, ese no era el verdadero objetivo de aquel viaje, eso es lo que creo... el estaba en tierras salvajes, estaba viviendo la vida salvaje que tanto habia anhelado, lejos de mentiras, lejos de la civilización, aquella civilización que sin darnos cuenta nos atrapa y nos controla como simples marionetas por el resto de nuestras vidas volviendonos prisionero de ella, prisioneros en nuestra propia vida y propios pensamientos. Chris lo logró, muchos dicen que fue un fracaso su expedición, yo creo todo lo contrario, cumplió el verdadero objetivo, cortó las amarras que lo tenian atado a la civilización, a la humanidad, y se alejo de ella para siempre, "Solo nació en una epoca que no era para él", logró sanar aquellas heridas que lo habian dañado durante toda su vida, CRECIENDO, aprendiendo sobre la vida.




"...Un extremista, un viajero esteta cuyo hogar es la carretera. Escapó de Atlanta. Jamás regresará. La causa:
NO HAY NADA COMO EL OESTE. Y ahora, después de dos años de vagar por el mundo, emprende su última y mayor aventura. La batalla decisiva para destruir su falso yo interior y culminar victoriosamente su revolución espiritual...huye del veneno de la civilización y camina solo a través del monte para perderse en una tierra salvaje."


(Alexander supertramp, mayo de 1992)

"Para perderse en una tierra salvaje, encontrar la verdadera persona que llevamos dentro", ser libres dentro del cuerpo que nos ata a la realidad, LIBRES, REALMENTE LIBRES, aprender a perdonar a las personas que nos han dañado con el correr del tiempo, aprender a vivir amando las pequeñas cosas que encontramos en este camino, EN ESTA VIDA, lograr apreciar cada paso hacia una nueva aventura, tener un objetivo y luchar por el,aunque sea una locura, crear nuestro camino aunque nos caigamos mil veces, DISFRUTAR, SOÑAR EN GRANDE, no vivir amarrados a la rutina, vivir en un viaje sin destino, creer en lo imposible y realizarlo, volver a nacer, pero darse cuenta que "la verdadera felicidad es mejor cuando se comparte", APRENDER, APRENDER A VIVIR SIN NINGUNA ATADURA.

Chris no fue un heroe, no fue un superhombre, solo una persona igual que nosotros, tú yo, no era un experto en Alaska, no era un experto en la materia, solo fue una persona que tenia un sueño casi imposible, muchos lo creyeron loco y aun buscan información para corroborar esa teoría comparandolo con otros expedicionistas, alpinistas que realmente lo estaban... o a lo mejor queria suicidarse y por eso no buscó otro camino para poder salir de aquel lugar, otros dicen... o a lo mejor...

Pero, creo que casi todos estamos de acuerdo en una sola cosa, vivió, aprendió y murió feliz intentando cambiar el mundo que lo rodeaba, al igual que tratando de sanar las heridas que lo mataban por dentro, de esta forma, logró dejar una huella en cada una de las personas que cruzaron su camino, logró dejar una huella en personas que oyeron su historia, leyeron su historia, vieron su historia, LOGRÓ DEJAR UNA HUELLA EN CADA UNO DE NOSOTROS y creo que eso es lo que importa, no el tratar de entenderlo, no el tratar de juzgarlo, solo intentar tener aunque sea un cuarto de lo que tuvo él: valentia, terquedad, inteligencia, entusiasmo y lo más importante, aprender que debemos arriesgarnos ante todo para realizar nuestras metas...nunca sabremos el verdadero objetivo de su expedición, muchos dirán encontrarse, otros sanar, otros era solo un juego, pero que importa quien tiene la razón, tal vez todos la tienen, tal vez nadie, que importa, si tenemos lo más importante, podemos aprender de todo lo que nos dejó, la mejor enseñanza de vida y no es necesario pedir más.

Solo nos resta agradecerle, este donde este, dejandonos tranquilo que será en el lugar que el quiere estar.





"...Te equivocas si piensas que la dicha procede sólo o en su mayor parte de las relaciones humanas. Dios la ha puesto por doquier. Se encuentra en todas y cada una de las cosas que podemos experimentar. Sólo tenemos que ser valientes, rebelarnos contra nuestro estilo de vida habitual y empezar a vivir al margen de las convenciones. Lo que quiero decir es no necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente, esperando que la agarres, y todo lo que tienes que hacer es el gesto de alcanzarla.

Tu único enemigo eres tú mismo y esa terquedad que te impide cambiar las circunstancias en que vives. Espero que abandones Salton City tan pronto como puedas, enganches un pequeño remolque a tu camioneta y empieces a contemplar la gran obra que Dios ha creado en el Oeste americano. De verdad, Ron. Aprenderás mucho de todo lo que veas y de las personas que conozcas. Lleva una vida austera, no vayas a moteles, prepárate tu mismo la comida. Ten como norma gastar lo menos posible y la satisfacción con que vivirás será mucho mayor.

Espero que la próxima vez que nos veamos seas un hombre nuevo y hayas acumulado un sinfín de aventuras y experiencias. No lo pienses dos veces. No intentes encontrar justificaciones para aplazarlo. Sólo tienes que salir y hacerlo. Así de simple. Sentirás una gran alegría por haber emprendido un nuevo camino. "

Cuidate, Ron.

Alex.


( "Hacia rutas salvajes", Jon Krakauer)


PD: El autobus magico, El primer articulo sobre Chris, Pagina dedicada a él y su historia

3 comentarios:

Narkito dijo...

Como dije antes, esta película me destruyó y por lo mismo ni siquiera hice el intento de encontrar el libro.

Cariños

Fëanor dijo...

Dere, simplemente debo decir que cuando escribes con ganas y desde el fondo de tu ser se nota demasiado :P
Me gustó mucho lo que escribiste, por como está escrito y también por el contenido. Al parecer estabas inspirada jaja.
Puta la verdad es que este loco tuvo una valentía enorme, tuvo la fuerza de transfigurarse a si mismo y ser lo que su voluntad quería, para mi eso es un ser humano en su máxima expresión, un ser humano que derrocha vitalidad y movimiento, que huele a autenticidad. Sanamente envidio su ímpetu, ya que sé que en realidad todos tenemos esa capacidad... La diferencia está entre hacerlo y sólo soñarlo, entre lanzarte al vacío o no decidirte nunca.
Y en este caso es una desición radical, pero creo que en muchos casos es algo mas gradual, hasta que derepente llega el momento donde das el gran salto.
Espero que la inspiración que ha provocado en ti esta historia te permita actuar con pasos decididos hacia lo que amas, o mejor dicho a lo que buscas, más aun a lo que vas encontrando... Sigue inspirada y sonriente Dere! Te quiero harto.

Dere dijo...

Carito: Es cierto, yo mori a cada rato con el libro jajaja cada capitulo era llanto, un gran abrazo amiga mia.

Renzo: jaja siii, inspirada me da esos lapsus derrepente xD.Es cierto eso, por mas que queramos algo, la idea es realizarlo, lanzarse aunque no resulte, por lo menos lo intentamos.

si supiera hacia donde dirigirme te doy por seguro que actuaria de esa forma ( a lo mejor no desaparecer tanto, pero por ese camino, pero es más divertido improvisar en el camino que tener un rumbo fijo, creo que me ha dado resultado con el tiempo. Un gran abrazo teletrasportador transparente. Te quiero Mucho Fantasma que desaparece de la faz de la tierra ¬¬